La Estación Naval de Portopí acogerá durante dos meses a tres buques hidrográficos de la Armada española. Se trata de los Castor, Pollux y Antares, que durante las próximas semanas actualizarán la cartografía submarina en torno a la costa de Mallorca con los modernos medios técnicos. Segun indicó a Ultima Hora el jefe del Sector Naval de Balears, Tomás Mendizábal, las operaciones se concretarán en tres zonas: Norte, entre las bahía de Pollença y Alcúdia; la bahía de Palma y la costa Este o de Llevant.
El Instituto Hidrográfico de la Marina tiene como misiones principales la obtención sistemática de los datos que describen la forma de la costa y el litoral, la topografía submarina y los parámetros físicos y dinámicos que caracterizan las masas de agua. También realiza la elaboración, conservación y publicación de la cartografía náutica oficial de uso obligado para el navegante y la ejecución de trabajos de investigación y desarrollo, de interés para la Armada, relacionados con la navegación, la guerra de minas y antisubmarina.
Los buques que se encuentran en Portopí pertenecen a una serie de cuatro unidades y presentan idénticas características: 370 toneladas de desplazamiento, 38'3 metros de eslora por 7'6 de manga y 3 de calado. Su velocidad operativa es de 11'5 nudos y poseen una dotación de 38 tripulantes. El Instituto Hidrográfico cuenta con una flotilla de seis buques científicos y dispone de sus propios talleres de estampación para las publicaciones.