Un total de 61 familias de Mallorca se han visto afectadas por las moratorias aplicadas por los gobiernos de Rumanía y China en la adopción de niños y niñas originarios de estos países, según han informado fuentes de los servicios sociales del Consell de Mallorca. De estas 61 familias, 52 solicitaron un niño o una niña rumana y nueve un niño o una niña china, según estas fuentes. De las 52 familias que ya habían iniciado los trámites de la adopción con Rumanía, cuatro, según el Consell de Mallorca, ya han renunciado a proseguir el acogimiento de un niño o una niña rumana. Por su parte, según estas fuentes, las nueve familias que querían un niño o una niña china ni siquiera han podido iniciar el trámite de la adopción, ni, por ahora, lo podrán hacer. Ahora bien, las familias que iniciaron los trámites antes de la moratoria china tienen la garantía del Gobierno de Pekín de que podrán ejecutar la adopción si cumplen con los requisitos habituales.
Aunque los gobiernos de Bucarest y Pekín han adoptado medidas semejantes hay ciertas diferencias como el hecho de que China ha aplicado la moratoria porque, según la consellera de Serveis Socials del Consell, Josefina Sintes, «se quejan que los padres que adoptan a los niños no cumplen con el seguimiento, enviando información sobre la situación del niño adoptado». El gobierno rumano había adoptado la medida antes de las críticas vertidas desde la Unión Europea por el hecho de permitir la venta de niños para el tráfico de órganos. Pese a todo, el conflicto con Bucarest está en vías de solución después de que el Gobierno central y el rumano hayan formado una comisión mixta para resolver, al menos, las adopciones pendientes. En todo el país se calcula que hay unas 1.200 familias pendientes de adopciones rumanas.
Bartolomé Serra y Raquel Barceló son una pareja mallorquina a la que el gobierno rumano les ha concedido una hija pero a última hora se han visto afectados por la moratoria aplicada por el gobierno de Bucarest a las adopciones. Como señala Raquel Barceló «hemos tenido que pasar por muchas entrevistas, nos han tenido que dar un certificado de idoneidad en el Consell y, ahora, nos hemos encontrado con que no podemos adoptar la niña». «Nos han pedido que seamos pacientes, y lo somos, pero, sobre todo, pasamos pena por la niña, estamos ansiosos, desesperados. No sabes en qué condiciones viven en Rumanía los niños pequeños. Ha habido casos de niños de once meses que pesaban 5'7 kilos. Nosotros podemos esperar unos meses, pero para ellos unos meses puede ser mucho tiempo», dijo.
Sintes se desplaza Rusia a acoger a su futura hija,
Antonina
La consellera de Serveis Socials del Consell Insular de Mallorca,
Josefina Sintes, se va a Rusia este domingo para adoptar,
definitivamente, su futura hija. Sintes se ha decidido de esta
forma, por una opción por la que se han decantado otros personajes
de la política nacional como la ex dirigente de Esquerra
Republicana de Catalunya (ERC), Pilar Rahola, que también adoptó
una niña rusa. Sintes ha asegurado que está «encantada» de adoptar
a Antonina, de poco más de dos años y de poco más de ocho kilos de
peso y que vive en un internado en el norte. La consellera ha
mantenido la máxima reserva respecto a su decisión de adoptar una
niña rusa y explicó que la gestión la ha realizado a través del
Consell d'Eivissa, en lugar de hacerlo a través del de Mallorca,
siguiendo los pasos de cualquier otra familia «para evitar malos
entendidos».