Antoni Contestí, director provincial del Inem, señalaba a Ultima Hora que la afluencia «empezó ya el viernes pero ha sido hoy (ayer para el lector) que ha venido mucha gente». Tal es así que a primera hora de la mañana había oficinas concretas que registraban 700 personas.
Una vez concluido el contrato se disponen de 15 días para tramitar el cobro de una prestación por desempleo o un subsidio pero como señala Contestí «todo el mundo quiere ir el primer día» y por eso ayer se registró tal avalancha de peticiones. Para hacer frente a esta situación, que se repite cada año, se ha procedido a contratar 41 trabajadores más y se va dando cita (día y hora) a estas personas para tramitar sus papeles con tranquilidad. La mayoría son trabajadores fijos discontinuos. Inca (asume toda el área turística de Alcúdia) y Eivissa son las oficinas especialmente afectadas por esta avalancha.
Según cálculos estimativos, a lo largo de la mañana de ayer pasaron por las oficinas del Inem entre 5.000 y 6.000 personas y se espera que sean unas 50.000 las personas que tramiten en estos días la petición de una prestación por desempleo. «Son un poco más que el año pasado pero no muchos más», dijo Contestí.
El final de la temporada turística ha hecho un año más que Balears lidere el aumento del desempleo en España en octubre. Con un aumento del 28'59% (4.643 parados más) ha sido nueve veces superior al del conjunto del país. Sin embargo, la tasa de desempleo, un 5'89% sigue siendo la más baja del país y lejos de la media nacional del 9'11%.
Respecto a octubre de 2000, el paro en Balears ha aumentado en 2.116 personas (11'27%). El nivel de desempleo se sitúa en cifras absolutas por encima de los dos últimos años pero mejor respecto a 1998 u años anteriores.