El presidente del Govern, Francesc Antich, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, temen que el centro de gravedad de la Unión Europea se desplace «demasiado hacia los países del Norte y del Este de Europa» en detrimento de los países mediterráneos, que podrían quedar «un poco olvidados», lo que ha obligado a Catalunya y Balears a crear su propio «lobby» en la Unión Europea. Jordi Pujol, que ayer estuvo en Palma para participar en las jornadas «Les Illes Balears i Catalunya a la Unió Europea», reivindicó la importancia del arco mediterráneo occidental que incluye Italia, la costa mediterránea francesa, y las costas catalana, valenciana y murciana, además de Balears. «La Unión Europea no debe desplazarse demasiado hacia el Este y hacia el Norte porque sería perjudicial para nosotros», pidió el presidente de la Generalitat.
De hecho, el nuevo «lobby» balear"catalán estará formado por el Patronat Català Pro Europa y el Centre Balears Europa, que a partir de ahora compartirán proyectos, objetivos e intereses en relación a las políticas y acciones de la Unión Europea en los ámbitos lingüísticos, cultural, socio"económico y geoestratégico.
El acuerdo firmado por Pujol y Antich prevé que el Patronat Català Pro Europa y el Centre Balears Europa colaboren de manera permanente y estructurada con la finalidad de desarrollar actuaciones conjuntas en el ámbito de la información, la formación, la gestión y el «lobby» en relación con las iniciativas de la Unión Europea de interés para Balears y Catalunya. Las dos comunidades autónomas crean el nuevo lobby de regiones en el arco Mediterráneo Occidental con la finalidad de identificar intereses y preocupaciones compartidas en el marco de la UE y de definir estrategias comunes cerca de las instituciones comunitarias.
Además, Pujol y Antich se comprometen a organizar unas jornadas europeas Catalunya"Balears, con periodicidad anual, alternativamente en Balears y Catalunya, que tratarán sobre el posicionamento de ambas comunidades en relación a los retos que plantea el proceso de integración europea, con la participación de una amplia representación de la sociedad civil.