Las reservas acumuladas hasta finales de septiembre del mercado británico hacia Balears para el próximo verano han caído un 17 por ciento en relación con el pasado año por las mismas fechas, principalmente como consecuencia de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos, según anunciaron ayer el subdirector de Estudios de Innovación del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Carmel Bonnin, y el profesor de Investigación y Mercados de la Escuela Oficial de Turismo de la UIB, Antoni Serra, en la presentación del informe de evolución del mercado británico realizado ayer en la Escola d'Hoteleria.
Este comportamiento del mercado británico ha tenido une efecto más negativo en la venta de reservas hacia Mallorca, ya que el porcentaje de bajada se sitúa en un 20%, seguido de Menorca con un 19% y Eivissa con un menos 5%. Formentera es la única isla que registra un plus, un 40%, aunque sus cifras son prácticamente simbólicas.
En el conjunto global de venta de reservas, el informe de AC Nielsen Travel/Track, refleja una caída general del mercado británico en un torno a un 9% (ver gráfico adjunto).
El conseller de Turisme, Celestí Alomar, pese a las negativas previsiones para este invierno, indicó que de cara a la temporada 2002, debe imperar la tranquilidad, «porque el archipiélago es uno de los destinos mejor posicionados dentro del mercado internacional. De cara a la próxima temporada no hay ningún dato económico que nos diga que será mala, sino todo lo contrario, porque estamos bien posicionados, lo que debe presidir todas las negociaciones» entre los empresarios y los touroperadores en la World Travel Market».