El final de la temporada turística se ha dado por terminada y ello tiene una consecuencia directa en el aumento de trabajo en el Inem. Por un lado, se produce un vertiginoso aumento del número de parados (los datos oficiales se conocerán esta semana pero se espera que supere de largo un incremento del 20%) y por otro lado, tiene lugar una auténtica avalancha de trabajadores que se inscriben en el Inem para poder acceder a una prestación por desempleo.
Este goteo se ha dejado notar ya a lo largo de la pasada semana pero será a lo largo de los próximos días en que se espera la avalancha. Una vez finalizada su relación contractual, estas personas disponen de 15 días para tramitar la solicitud que les lleve a percibir el «paro» hasta la llegada de la próxima temporada. Se espera que alrededor de 50.000 personas soliciten una prestación por desempleo ya sea una prestación contributiva "la conocida como «paro» y que es de más cuantía ya que se percibe en función de lo que se ha cotizado" o el subsidio "cuando no se consigue acreditar al menos un año de trabajo (bastan seis meses) y su importe, de menor cuantía que el «paro», depende de la situación familiar".
Todo hace indicar que a raíz de la situación de incertidumbre internacional que se vive desde el 11-S el aumento del desempleo sea mayor al de otros años y también, por tanto, el de personas que tramiten una prestación por desempleo. Ante esta avalancha el Inem ha procedido a contratar trabajadores y a poner en marcha un dispositivo encaminado a que no haya demoras en la percepción de estas prestaciones.
El año pasado, las cifras de paro de noviembre arrojaron un aumento del número de desempleados de 3.642 personas, un 25'09%, situándose en 18.159 parados. Para este año (septiembre se cerró ya con 16.241 parados) se espera un mayor incremento y que como ha sucedido a lo largo de todo el verano el desempleo se sitúe en niveles superiores a los del año pasado.