El grupo popular presentará una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunitat Autònoma para ampliar la actual moratoria de grandes superficies, cuya vigencia finaliza el día 20 de enero del año que viene. Desde el propio Govern han advertido que hay 20 proyectos de grandes superficies que pueden aflorar en Balears, pero la Conselleria d'Economia aún no ha adoptado ninguna medida para prolongar la actual moratoria comercial.
Por este motivo, el diputado del PP Josep Juan Cardona propone que el Parlament debe adoptar medidas urgentes para prolongar la moratoria, y argumenta que la ley de acompañamiento es la mejor fórmula para acelerar la tramitación parlamentaria. De hecho, el grupo popular presentará una enmienda de adición a la ley de acompañamiento de los presupuestos para regular la ordenación de la actividad comercial de Balears. Los populares justifican que la propuesta pretende «mantener la actual situación en el sector del comercio y evitar la desmesurada implantación de grandes superficies que desequilibren el pequeño y mediano comercio».
La enmienda del PP señala que durante el plazo de cinco años, contados desde el 20 de enero del año 2002, no se concederá ninguna autorización previa para la construcción, apertura o ampliación de establecimientos tipo «gran establecimiento comercial» definido en el artículo 13 de la presente ley. La modificación habilita al Govern de Balears para que, mediante decreto y previa audiencia del sector comercial, modifique el plazo «en más o menos».
El PP ya propuso la semana pasada ampliar la moratoria que prohíbe la construcción de grandes superficies. Cuando Josep Juan Cardona planteó la necesidad de aprobar medidas para evitar la construcción de nuevas superficies, el vicepresidente del Govern, Pere Sampol, dijo que la mejor medida para mantener la moratoria era que el Gobierno central acordase retirar el recurso contra la Llei de Comerç.
Fuentes del Ejecutivo descartaron que en las próximas semanas pueda aprobarse una ley de lectura única para ampliar la moratoria, tal y como se ha especulado durante los últimos días. «No hay nada previsto», señaló un portavoz oficial. El mismo portavoz aclaró qué tipo de medidas podrá adoptarse ante el inmimente fin de la moratoria de grandes superficies, que fue aprobado por el Govern del PP. «Las moratorias no se anuncian, se aprueban», agregó.