Unió Mallorquina aprovechó ayer una moción del PP para criticar en el pleno del Parlament la moratoria urbanística aprobada por el Govern. El diputado de UM Miquel Nadal recordó al Ejecutivo que la norma cautelar deberá pasar por la Cámara para ser ratificada, en contra de la tesis del gabinete autonómico.
A pesar de sus reproches al Govern, UM no quiso votar a favor de la iniciativa del PP, que tenía por objeto rechazar la moratoria urbanística, previa a la reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio. «Para UM lo más coherente ahora es dejar al Govern que haga su trabajo, y que someta a votación en el Parlament la moratoria que aprobó este verano», dijo Nadal. El diputado de UM advirtió que, por culpa de la norma del Govern, a partir del día 1 de enero «habrá colas en los ayuntamientos para reclamar licencias urbanísticas». «Esta moratoria va a beneficiar a los municipios que más han construido durante los últimos meses, y penalizará a los que han limitado la edificación», criticó el dirigente de UM, formación política que, por primera vez, criticó la norma cautelar del Govern en la propia Cámara balear. «El Parlament debe decidir el futuro de la moratoria», insistió Nadal. En una moción similar presentada por el PP en el Consell, UM optó por la abstención, una decisión que causó malestar entre los partidos del Pacte. La moción del PP debatida en la Cámara balear fue rechazada.
Al margen de este debate, el Parlament aprobó una iniciativa para iniciar en Balears un amplio debate sobre la reforma universitaria que el Gobierno quiere aprobar.