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Air Europa cierra su filial regional y deja en la calle a 800 trabajadores

A las cero horas de hoy han dejado de volar los turbohélices de Air Europa Express

Desde las 00.00 horas de hoy, Air Europa Express ha dejado de operar como aerolínea.

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El grupo Globalia, que preside Juan José Hidalgo, presentará hoy un expediente de regulación de empleo ante la Direcció General de Treball que afectará a 337 trabajadores fijos de sus compañías Air Europa y Air Europa Express, como consecuencia de la reestructuración que está llevando a cabo para paliar su crítica situación financiera y empresarial. La otra medida adoptada, ha sido la suspensión de los vuelos de su compañía regional Air Europa Express, que opera con aviones turbohélices ATP, desde las 00.00 horas de hoy.

Los argumentos esgrimidos por Globalia para justificar estas decisiones empresariales, según el director de Márketing de Air Europa, Gerardo Ariño, se centran en la crisis internacional que afecta al transporte aéreo y a la decisión de Iberia de rescindir «anticipadamente el contrato de alquiler de seis aviones, que ha supuesto un impacto económico de unos 2.000 millones de pesetas sobre las cuentas de Air Europa. La compañía se ha visto obligada a adoptar medidas para asegurar su continuidad con una reestructuración de rutas y flota. Es aquí, donde se encuadra el cese de operación de la flota de turbohélices de Air Europa Express, sin perjuicio de lo cual Air Europa operará algunas de las rutas afectadas con aviones reactores. Esto nos dará una uniformidad de flota».

El expediente de regulación afectará al 10% de la plantilla actual del colectivo de trabajadores que operan en las dos compañías aéreas, entorno a unos 3.000 empleados, «la regulación de empleo afecta a 337 trabajadores fijos, pero una vez se negocien la rescisión de contratos temporales se puede llegar a los 800 trabajadores afectados».

Quetglas anunció que se habían puesto en contacto con la Dirección de Transporte Aéreo de la CE para tratar esta cuestión, «nos han indicado que se puede convocar concursos públicos en las rutas que consideremos deficitarias por lo que se evitará el monopolio. La condición sine qua non es que Madrid declare el tráfico aéreo con Balears de servicio público para obrar en consecuencia».

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