El cazaminas de la armada turca Sokullu Mehmetpasa, que forma parte de las fuerzas navales de la OTAN y que participó en operaciones en Bosnia-Herzegovina, se encuentra de visita en la base naval de Porto Pí.
Por ese motivo, el capitán del barco A. Niyasi Senol ofreció una rueda de prensa para explicar el alcance de las actividades que se realizan a bordo con el objetivo de cumplir las instrucciones emanadas del alto mando aliado.
El Sokullu Mehmetpasa está integrado en la MCMForsouth misión, cuyo objetivo es «contribuir a repeler cualquier agresión contra la OTAN, ayudar a incrementar la seguridad y la integridad territorial en la región sur de la OTAN y estar preparado para las operaciones de apoyo entre regiones del Mediterráneo».
El MCMForsouth está formado por Italia, Grecia, España, Turquía, Alemania y el Reino Unido. Turquía está la mando de las operaciones hasta el mes de mayo del año 2002, fecha en que será sustituida durante doce meses por España. El barco Sokullu Mehmetpsa fue construido en Travemünde (Alemania) en 1964. Antes de ser elegido para desempeñar labores de apoyo a las fuerzas navales aliadas, fue empleado para enseñar a los marinos alemanes. Durante este período, destacó por ser uno de los primeros barcos de la armada germana que dio la vuelta al mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1995 navega con bandera turca y ayuda a los estudiantes de escuelas navales de varios países.