El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, ha confirmado su presencia este fin de semana en el Foro de Formentor y no se descarta que pueda celebrarse un encuentro con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres. A pesar de que el ministro israelí aún no ha confirmado su asistencia, desde la Autoridad Palestina se da por hecho que acudirá al encuentro.
«Hoy no podemos decir si Peres viajará o no a España, y él mismo aún no lo sabe; tal vez mañana (por hoy) haya una decisión al respecto», añadió el portavoz del jefe de la diplomacia israelí.
En cualquier caso, lo que sí está claro es que el Foro de Formentor contará este año con la participación del presidente de Egipto, Hosni Mubarak. Fuentes oficiales confirmaron ayer que el presidente del Gobierno, José María Aznar, recibirá en Madrid el próximo jueves a Mubarak, con quien viajará el viernes a Formentor para participar en la tercera edición de este foro de diálogo euromediterráneo.
Respecto al encuentro en España de Arafat y Peres, las citadas fuentes explicaron que «cabe la posibilidad» de que se produzca este encuentro, que coincidiría con el décimo aniversario de la celebración de la Conferencia de Paz de Oriente Próximo de Madrid, en la que se inició un proceso de paz ahora detenido.
El pasado año, el Foro Formentor recibió la visita de Arafat en los mismos días en los que se inició la segunda Intifada, y hasta el último momento se barajó la posibilidad de que se produjera en ese punto de Mallorca un encuentro con el entonces ministro de Asuntos Exteriores israelí, Shlomo Ben Ami, quien finalmente disculpó su ausencia.