El padre Miquel Batllori inauguró, ayer tarde, con su conferencia «La Mallorca dels anys 40 que jo recordo» los actos conmemorativos organizados por el Estudi General Lul.lià para celebrar su cincuenta aniversario.
«Viví en Mallorca, desde 1941 hasta 1948, y lo que me sorprendió fue la riqueza del lenguaje, tanto es así que en un escrito que he elaborado sobre la época lo he titulado 'L'Illa del bell parlar' por la belleza del lenguaje», explicó el padre Batllori en el transcurso de su conferencia inaugural.
Batllori, historiador y gran conocedor de la obra de Ramón Llull, recordó su paso por Monti-sion y el haber conocido, en los años cuarenta, al poeta Miquel Ferrà o a los arquitectos Forteza y a Gabriel Alomar. Y apuntó que «ya en aquella época escribir en castellano en Mallorca y Catalunya no me parecía correcto».
El Estudi General Lul.lià (EGL) celebra el cincuenta aniversario de su creación con un ciclo de conferencias que comenzó ayer con la intervención de Batllori y concluirá el 9 de noviembre con una conferencia de Manuel Vázquez Montalbán quien hablará de «Escribir una novela artúrica en el siglo XXI». Previamente se homenajeará a Font i Trias, rector del EGL hasta el 2000. Homenaje en el que intervendrán Castelló Mas, Duran Pastor, Mir Fullana y Rotger Amengual, entre otros.