La Associació Hotelera de la Platja de Palma celebró ayer en el hotel Marriott de Llucmajor la cena para conmemorar su 25 aniversio, a la que assistieron unas doscientas personas. Compartieron mesa presidencial el conseller de Turisme, Celestí Alomar; el concejal de turismo del Ajuntament de Palma, Joan Bauzà; el portavoz del grupo popular en el Parlament, José María González Ortea; el presidente de la patronal de Platja de Palma, Jordi Cabrer; Josep Aloy, de CAEB y Eduardo Gamero, senador del PP.
Después de la recepción de invitados, Joan Bauzà entregó en nombre de l'Ajuntament los premios «Exel·lència Mediambiental Hotelera» a los directores de los hoteles Barceló Flamingo, Iberostar Royal Cristina y Hotel Sun Club Playa, Carlos Romero, Francesc Pradera y Jaume Rullan, respectivamente. «El objetivo es que los hoteleros se constituyan en abanderados de la defensa del medio ambiente», destacó Bauzà. A continuación, el primer presidente de la patronal, Josep Forteza Rey, subrayó la necesidad de potenciar la conservación medioambiental tanto desde el punto de vista empresarial, «el touroperdor nos lo agradecerá en los catálogos», pero también como compromiso individual, «tiene que ser nuestra aportación ciudadana».
Pere Canals, socio fundador, repasó los 25 años de historia de la associació, «somos más antiguos que el Govern balear y que nuestra Federació Hotelera, de la que fuimos impulsores». Canals rememoró los incicios, «cuando cuarenta hoteleros que representábamos unos cincuenta hoteles, constituimos la Agrupación Hotelera de Platja de Palma S.A». Después de la cena, Jordi Cabrer analizó la situación del destino turístico palmesano: «Platja de Palma ha sufrido un proceso degenerativo en los últimos 25 años, que arrancó en los sesenta a consecuencia de un modelo de crecimiento urbanístico sin planificación».