La Comissió d'Hisenda del Consell de Mallorca dio ayer el visto bueno inicial a los presupuestos de la institución para el año que viene, que suman 21.810 millones de pesetas y a los que se sumarán 5.036 millones más correspondientes al traspaso de carreteras del Govern. Los presupuestos elaborados por Miquel Àngel Flaquer contaron con el visto bueno de todos los partidos del Pacte, mientras que el PP votó en contra. EU-EV mostró reticencias iniciales a la aprobación de las cuentas, pero finalmente decidió votar a favor a pesar de que la consellera de esta formación Marilena Tugores insistió en que no son los presupuestos que hubiera aprobado si formación política. En la reunión celebrada ayer comparecieron todos los consellers ejecutivos del Consell, tal y como habían solicitado tanto el PSOE y EU-EV como el PP.
El portavoz del PP, Jaume Font, justificó el voto en contra de los presupuestos en el hecho de que se trata de unas cuentas «electoralistas» en las que baja la partida de servicios sociales, pero aumenta la de estudios y trabajos. También lamentó que el conseller d'Hisenda haya hecho unos presupuestos «virtuales» ya que, según dijo, los 21.810 millones que se han presupuestado serán, finalmente muchos más. Jaume Font insistió en que el enorme esfuerzo inversor en carreteras ha tenido como consecuencia directa la rebaja de otras partidas importantes, especialmente la de Benestar Social. «Se trata peor a los más débiles», señaló Font.
El portavoz del PP consideró además que el PSM está perdiendo peso político en la institución. Como ejemplo de ello explicó que, en 2000, el PSM gestionó el 34 por ciento del presupuesto y que este porcentaje se ha ido reduciendo gradualmente hasta llegar al 25 por ciento que gestionará el próximo año. Otra de la críticas del portavoz del PP fue que el 1 de enero entrará en vigor la ley de equilibrio presupuestario que el Consell no ha tenido en cuenta ni remotamente. Para Font, los 3.946 millones de deuda que ha presupuestado el Consell son excesivos y demuestran el poco rigor de los responsables de la institución insular.
Por último, el dirigente del PP se refirió a las previstas inversiones en carreteras y aseguró que la mejora sólo afectará a las vías secundarias, que son las que controla el Consell de Mallorca. Font reconoció que se trata de inversiones necesarias e importantes, pero quiso dejarlo claro porque opinó que, desde el Consell, se está engañando a la gente para que crean que se arreglarán los problemas principales de las carreteras de las Islas.
El Consell ha ingresado 6.000 millones más de lo
previsto
El Consell de Mallorca ha ingresado hasta la fecha 6.000 millones
más de los que previó en un principio, segun explicó ayer el
portavoz del PP en la institución, Jaume Font. El conseller popular
dijo que, en un principio, el presupuesto del Consell era de 19.000
millones de pesetas, pero hasta la fecha la institución ya lleva
gastados 25.000 millones de pesetas gracias a ingresos no previstos
y al remanente de años anteriores. El PP cree que esto es una
demostración de que el Consell hace unos presupuestos virtuales que
no se cumplen.