Ricard Carretero, que fue fichado por la consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, para hacerse cargo de una de las subdirecciones de Gesma (la de responsable del Psiquiátrico) en sustitución de Antoni Rifà, ha quedado desvinculado finalmente de la Conselleria. Carretero se hizo cargo a mediados del año pasado del Hospital Psiquiátrico y su misión era impulsar la reforma del centro.
Sin embargo, señalan fuentes autorizadas, no consiguió impulsar la reforma ni liderar el equipo por lo que fue trasladado hace cuestión de cinco meses a Manacor para coordinar la puesta en marcha del centro de día para enfermos mentales. La apertura de esta unidad para la rehabilitación de enfermos crónicos es inminente (el próximo mes) y no se cuenta con Carretero, a quien consideran que le falta experiencia en gestión.
El nombramiento de Ricard Carretero como coordinador del futuro centro de día de Manacor "en el que participan también el Insalud, el Ajuntament y la Associació Estel de Llevant" fue criticado, entre otras personas, por Javier Rodrigo de Santos, en cuanto que suponía «empezar la casa por el tejado» y sin que ni siquiera estuviera nombrado el equipo de trabajo.
Todo hace indicar que el nombramiento de Carretero como coordinador del centro de día de enfermos mentales de Manacor fue una maniobra política para evitar que su destitución coincidiera en el tiempo con la del ex gerente del Servei Balear de la Salut (Serbasa), Joan Domènech, y la oposición se lanzara encima de la consellera Aina Salom.