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Balears paga de más 4.183 millones en los puertos por las mercancías

El Govern quiere potenciar el tren y el desdoblamiento de carreteras

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El documento general relativo al Régimen Especial de las Illes Balears preparado para la reunión con el Ministerio de Fomento celebrada el martes en Madrid incluye un estudio, de la Cámara de Comercio, que cifra en 4.183 millones de pesetas el sobrecoste que pagan los ciudadanos de Balears por las mercancías cargadas y descargadas en los puertos de Balears.

También, señala que la Autoritat Portuària de Balears ha cuantificado una pérdida de 400 millones de pesetas derivada de la necesidad de pagar el impuesto de sociedades, «existiendo incluso dudas jurídicas razonables sobre la sujeción del citado organismo a tributación de este impuesto», señala el documento. Añade que la consignación presupuestaria prevista en los Presupuestos Generales del Estado en virtud del artículo 7 (transporte marítimo y aéreo de mercancías) de la Ley REB, de 300 millones, «resulta a todas luces insuficiente si la comparamos con los 4.183 millones pagados en concepto de tasa en los puertos de las islas».

«En definitiva», señala el documento, «los usuarios de los puertos de Balears soportan unas tarifas que gravan el transporte marítimo muy superiores a las del transporte terrestre en la Península lo que, además de suponer un agravio comparativo, es contrario a la previsión contenida en el apartado tercero del mencionado artículo 7 de la Ley de Régimen Especial aprobada en 1998».

En materia de transporte por carreteras, el documento recuerda que el Govern ha eliminado los proyectos de construcción de nuevas autopistas previstas en el antiguo Plan General de Carreteras, sustituyendo estas infraestructuras, en los casos en los que resulta necesaria la ampliación de capacidad, por proyectos de desdoblamiento del viario existente, menos rápidas y con mayor accesibilidad lateral. Asimismo, «en las carreteras con más clara vocación turística, se pretende incorporar elementos de Vía Parque (itinerarios peatonales y ciclistas asociados) que incrementen la funcionalidad de las vías». Recuerda que el convenio firmado con el Ministerio de Fomento en 1998 contempla inversiones por valor de 57.650 millones.

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