José María Rodríguez, presidente del PP de Palma, se ha convertido en el número dos del partido en las Islas después de que la Junta Regional del PP le designara ayer nuevo secretario general de los populares. El presidente del PP, Jaume Matas, explicó, al término de la reunión, que la elección se debía a la dimisión por razones estrictamente profesionales del anterior secretario general. En un primer análisis, la elección de Rodríguez supone un reforzamiento interno del PP, ya que el teniente de alcalde de Palma es una figura clave en la estructura interna del partido, especialmente en la capital.
Con esta designación se interpreta además que el PP ha decidido apostar con toda su fuerza para tratar de recuperar el Govern y el Consell de Mallorca tras las elecciones de 2003. De hecho, se ha sustituido una persona prácticamente desconocida por una figura de enorme peso en Palma y cuya alianza interna con Matas aseguró la victoria de éste en el pasado congreso regional del PP. El presidente del PP balear, Jaume Matas, alabó de Rodríguez su plena capacidad de trabajo y su enorme experiencia en el partido. Por su parte, José María Rodríguez anunció que hará todo los posible para preparar las elecciones autonómicas y municipales y conseguir la victoria del PP en las principales instituciones insulares.
El teniente de alcalde del Ajuntament de Palma aseguró que, pese a este nuevo cargo en el partido, no tiene previsto dimitir de su cargo en el Consistorio. Rodríguez mantendrá además la Presidència del PP en Palma. El presidente de los populares en las Islas, Jaume Matas, aclaró que este nombramiento no supondrá más cambios en la estructura interna del partido. Por tanto, Josep Juan Cardona seguirá siendo el coordinador general de la formación en las Islas.
El propio Cardona explicó que las funciones de secretario general del partido no tienen nada que ver con las de coordinador, ya que esta figura se creó después de que el presidente del PP insular fuera nombrado ministro de Medio Ambiente. El coordinado aseguró que el nuevo secretario general cuenta con todo su apoyo para ocupar este nuevo cargo en el partido. El nombramiento de José María Rodríguez es, por el momento, transitorio, al menos hasta la celebración del congreso regional. Está previsto que esta cita se celebre a mediados del año que viene, una vez que haya finalizado el congreso nacional del partido, en el que se supone que saldrá el sucesor de José María Aznar como candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.