La «Operación Retorno» acoge a 47 personas de las Islas que descienden de mallorquines, ibicencos y menorquines que emigraron a países, en ocasiones lejanos. Llegaron ayer procedentes de Cuba y estarán en Mallorca durante diez días invitados por la Conselleria de Presidència del Govern de les Illes Balears. Trece proceden de Buenos Aires, dos de Córdoba, dos de La Plata, una de Mar de Plata, dos de Mendoza, cuatro de Rosario, dos de San Pedro, seis de Santa Fe, una de Villa María, once de La Habana, dos de Montevideo, y una de Caracas. También llegaron a Mallorca trece jovenes de origen balear, cuya edad media es de 22 años, uno de ellos bisnieto y doce nietos de emigrantes.
Con enorme emoción y sentimientos de añoranza, quienes llegaron en el primero de los dos vuelos, a las 14.35, fueron recibidos por las autoridades, en la sala Vip del aeropuerto, donde sólo un primo hermano de Juan Fuster (uno de los inmigrantes) acudió a dar la bienvenida al primer grupo formado por diez personas. Juan Fuster nació en Cuba, aunque sus padres eran mallorquines, de Artà, eran once hermanos, ahora sólo quedan nueve. Juan se emocionó al ver a su primo hermano Miguel Fuster que acudió con su mujer Bárbara y su hijo. Nos confesó que tiene más familiares en la Isla, todos en Artà, nunca había estado en Mallorca y espera pasarlo bien durante su estancia.
Por otro lado, la mayor del grupo es Juliana Fernández, de 81 años. Juliana vive en Cuba. Su yerno era embajador en Londres y al visitar a su hija pudo viajar hasta Mallorca; de ello hace cinco años. Juliana tiene una prima en Palma, Maruja Noguera Estarás. Su padre era asturiano y su madre mallorquina. Una de las anécdotas es que una de las mujeres pidió si podría comer caracoles durante su estancia, ya que hace casi cuarenta años que no come y le encantan. Rosa María Salom, Francisca Monjo y Olga Bagur son tres mujeres de 73, 78 y 77 años respectivamente que tienen raíces en Menorca y durante estos días podrán viajar a la Isla. Todos ellos, en los próximos días, pasarán unas emotivas vacaciones en casa.