El Consell de Mallorca ya tiene sus gegants. El rey Jaume II y su esposa, la reina Esclaramunda, fueron ayer presentados en la sede del CIM, ante la presencia de numerosos consellers. La presidenta de la institución insular, Maria Antònia Munar, destacó su carácter «simbólico». Sobre el aspecto verdadero que pudieron tener los reyes, se encuentran imágenes de Jaume II en su sello real.
Lo que también se sabe a ciencia cierta, porque así coinciden en todas sus representaciones, es que no llevaba barba. Por tanto, y por mucho que pueda sorprender, se ha realizado la figura con la cara perfectamente afeitada. Las piezas han sido obra del escultor Mateu Forteza. Han coordinado el proyecto Joan Berga y Maria Cerdà. Jaume II mide unos cuatro metros y Esclaramunda 3'80 metros y han sido modelados, primero en barro, luego en yeso y fibra de vidrio. La estructura que sostiene las piezas es de aluminio de última generación. Han sido vestidos con telas naturales, algodones y seda.
La presentación de ayer fue muy solemne. Primero, aparecieron los ministrils del Consell entre un sugerente humo. Tocaron el himno de Mallorca, «La Balanguera», mientras se abrían unas misteriosas cortinas que dieron paso a los dos gigantes. Poco después se realizó un nuevo e inesperado ball de gegants, con música compuesta por Pep Rotger.
Maria Antònia Munar dijo: «Jaume II fue un gran estratega, que supo mantener perfectamente las relaciones diplomáticas del Regne de Mallorca con el extranjero. Hoy en día su ejemplo sigue vigente. El seny y la razón han sido dos caraterísticas definitorias del pueblo mallorquín. Tomemos ejemplo y esperemos que la razón también impere en las decisiones de nuestros dirigentes internacionales en estos tiempos que corren».
La presidenta prosiguió: «Con estos dos gigantes se aúnan historia y tradición, ya que se ha recuperado un elemento popular y tradicional de gran importancia y se ha rememorado un periodo histórico de gran significación para nuestra isla, cuando se inició la construcción de la Seu y del Castell de Bellver». Acudieron a la presentación varios consellers y cargos del CIM: Maria Antònia Vadell, Miquel Àngel Borràs, Guillem Ginard, Josefina Sintes, Antoni Alorda y Bernat Aguiló. Nadie quiso perderse este nuevo y estimulante espectáculo, en el que se realizó además un pase de diapositivas del proceso de creación de las figuras. A partir de ahora el Consell ya tiene a sus dos grandes «embajadores».