Las tensiones urbanísticas del Pacte se han trasladado al debate de presupuestos hasta el punto de que EU ha anunciado que no está dispuesta a dar su apoyo de cualquier manera a las cuentas. Las fuentes consultadas en el seno de UM han señalado que, si las cuentas no salen adelante, los nacionalistas serán «recíprocos» y también mirarán con lupa las cuentas que ha presentado el Govern de Francesc Antich antes de decidir si le dan o no su apoyo. Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que la razones de EU-EV en el Consell para no dar su apoyo automático a los presupuestos se encuentran en las tensiones políticas que ha vivido el Pacte en los últimos meses y que ha generado un clima de desconfianza entre las distintas fuerzas políticas.
A los problemas anunciados por EU-EV para aprobar las cuentas se suma la actitud de los socialistas en el Consell, que han llegado a pedir las comparecencias de cada uno de los consellers ejecutivos para que expliquen las cuentas antes de darles el visto bueno. A la vista de estas dificultades, los responsables de Unió Mallorquina han anunciado que serán recíprocos con los demás partidos del Pacte. Es decir, que si se piden comparecencias para explicar los presupuestos del Consell también ellos pedirán que el Govern explique los suyos.
En último extremo, Unió Mallorquina ha decidido condicionar su apoyo al presupuesto de la Comunitat para el año que viene a que los demás socios del Pacte de Progrés no pongan problemas al gobierno insular a la hora de aprobar las cuentas de la institución. El Consell de Mallorca quiere aprobar sus presupuestos en el transcurso del pleno de la institución insular previsto para el día 5 de noviembre. UM y PSM ya han pactado un texto que han entregado a sus socios en el Consell. El presupuesto de la Comunitat no será aprobará hasta mediados de diciembre.
Los representantes de UM consultados han asegurado que el Govern no les ha presentado el proyecto de presupuestos de la Comunitat y no tuvieron constancia de su aprobación hasta un día después de que esta misma semana se celebrara el Consell de Govern extraordinario en el que se aprobaron las cuentas. Dado que el Pacte necesita los votos de UM para aprobar los presupuestos del Consell de Mallorca y UM y PSM necesitan a su vez los votos de los demás partidos para aprobar las cuentas del Consell, se da por hecho que finalmente se alcanzará un acuerdo entre las distintas formaciones políticas.