El avance del gasto turístico en la temporada alta en Balears realizado por el doctor Eugeni Aguiló, catedrático de Economía Aplicada, y el doctor Antoni Sastre, profesor de Economía Aplicada de la UIB "equipo de trabajo que hasta el pasado año venía realizando dicha encuesta para el Govern" refleja que este verano ha descendido el gasto turístico por vez primera desde 1993, en torno a un 2'1%, mientras que la Conselleria de Turisme, a través de su titular Celestí Alomar, afirma que el gasto turístico ha aumentado un 7 por ciento este verano.
Alomar no quiso ayer valorar en ningún momento dicha encuesta: «La Conselleria no tiene constancia de este informe y no vamos a realizar ningún tipo de comentario. En fechas próximas presentaremos la encuesta del gasto turístico encargada a la empresa de consultoría Investigación, Planificación y Desarrollo SA, que fue la que ganó el concurso de adjudicación para realizar el informe anual sobre el gasto turístico en Balears».
En el avance realizado por Aguiló y Sastre, se indica que Balears ingresó la pasada temporada alta unos 668.000 millones de pesetas en concepto de gasto turístico, lo que representa un descenso de en torno al 2'10 por ciento en relación a lo recaudado en el mismo periodo del año anterior, que supone el primer decrecimiento que las Islas registran en este apartado desde 1993. El propio Aguiló puntualizaba ayer que el gasto turístico agregado creció un 2'1% entre junio-septiembre, «pero a esta cantidad hay que restarle el IPC correspondiente, cuya tasa de inflación se ha situado en dicho período de estudio en un 4'2%. La diferencia entre el agregado y la tasa de inflación es la que da al final un crecimiento real del gasto agregado negativo de un 2'10%».