La Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans escenificó ayer, a las 12.00 horas en la Plaça Major de Palma, una clase como forma de reivindicar que el Día de la Hispanidad (fiesta nacional española) se considere un día lectivo. Este acto contó con cerca de 50 personas, las cuales sentadas en sillas y con una pizarra en frente escucharon a unos jóvenes venidos de Chiapas (México) que narraron a la clase la situación en que se encuentran actualmente los indígenas de esta región.
A continuación, Antònia Binimelis, portavoz de la Coordinadora leyó un manifiesto en que se condenó la celebración del Día de la Hispanidad y se denunció el «genocidio» que sufrió el pueblo indígena americano a manos de los españoles durante la conquista.
En este mismo sentido, la Coordinadora d'Estudiants protagonizó el pasado jueves una concentración con motivo de la conmemoración ayer del Día de la Hispanidad. La concentración tuvo lugar en diversos institutos de Educación Secundaria de Mallorca, como el IES Joan Maria Thomàs y el IES Madina Mayurqa, y durante la misma se mantuvo un minuto de silencio «en recuerdo de las víctimas del genocidio español», afirmó Binimelis. Esta organización realiza desde hace algunos años este tipo de actos de censura contra la celebración de la Hispanidad.