La Organización Impulsora de Discapacitados (OID) entregó ayer un premio de 25 millones de pesetas, repartido entre seis personas, correspondiente al sorteo del pasado 11 de septiembre, cuyo número agraciado, el 54.126, se vendió en Balears (2'5 millones por boleto). Este premio se entrega al número ganador en el sorteo diario del monopolio de titularidad estatal explotado por la ONCE, señalaron fuentes de la OID.
Óscar Rivero, delegado en Balears de esta organización, explicó que «ésta no es la primera vez que toca este premio en esta comunidad, el año pasado, por ejemplo, tocó dos veces, en los meses de marzo y septiembre». Rivero reconoció los problemas que padece la OID para lograr la confianza del público, por cuanto «la ONCE ha tratado muchas veces de desprestigiarnos, acusándonos de no ser legales y de no pagar los premios, porque quieren seguir teniendo el monopolio de la venta de sus cupones». «Pero aunque nos han denunciado muchas veces "añadió" hemos ganado todos los juicios, porque tenemos todos los permisos necesarios del Ministerio y nuestro sorteo es legal».
La OID nació en el año 1989 en Cantabria y en el archipiélago balear se implantó en 1996. En la actualidad cuenta con 3.000 asociados en toda España y en la comunidad balear dispone de 40 vendedores de boletos. El objetivo de esta organización es la integración de discapacitados y los beneficios de la venta de cupones, su principal fuente de financiación, «se destinan a la creación de empresas, organismos o servicios para este colectivo y ya contamos, por ejemplo, con una imprenta y una asesoría laboral», apuntó Rivero.