El incremento de las medidas de seguridad en las aerolíneas españolas, como consecuencia directa del ataque terrorista del pasado 11 de septiembre a las Torres Gemelas y el Pentágono, se va a concretar en la asignación de guardias de seguridad en algunos vuelos con origen y destino a Balears, según han confirmado fuentes de Iberia. La decisión adoptada por el presidente de Iberia, Xabier de Irala, engloba a toda la red de vuelos, «en los que están englobados los de las Islas». Las mismas fuentes añadieron que «los guardias de seguridad viajan a bordo de los aviones en total incógnito».
Otra de las actuaciones que se han llevado a cabo es el control exhaustivo de las listas de alumnos en las escuelas de pilotos que operan en Palma, «la policía ha visitado estos centros para disponer de toda la información, pero no se ha detectado la presencia de ningún elemento sospechoso», puntualizaron fuentes del sector aeronáutico. Estos controles se han realizado también en escuelas de toda Europa.
Como incidencia directa de la disminución de la demanda, las compañías aéreas españolas están analizando variar su programación de invierno en las Islas y en los vuelos con destino a Balears, que se inicia el próximo día 28 de octubre. Iberia mantiene, en principio, la misma programación del pasado año, lo mismo sucede con Spanair, Air Europa y AeBal, pero representantes de estas compañías afirmaban ayer que la incertidumbre actual «hará que se realicen reajustes en su programación, por lo que no se descarta reducción de frecuencias y rutas. La situación es muy complicada y las aerolíneas están padeciendo de un modo especial el impacto de todo lo que sucedió el pasado 11 de septiembre. El invierno va a ser muy duro desde el punto de vista económico y empresarial, tal y como ya se está viendo en algunos países comunitarios», añadieron desde las compañías españolas citadas.
La patronal hotelera mallorquina, asimismo, confirmaba ayer que las Islas no se están beneficiando de la actual crisis internacional, «la temporada de invierno va a ser complicada. Hablar de que Balears se puede beneficiar de la actual crisis, pensamos que es hablar por hablar, aunque de momento pueda haber algún trasvase de turistas»