Peritos informáticos de la Brigada de Delincuencia Económica analizaron ayer en la Jefatura Superior de Policía de Balears el contenido del disco duro del ordenador desde el cual, supuestamente, el secretario del entonces presidente del Govern y actual ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, accedía al correo electrónico del actual conseller d'Obres Públiques y entonces president de la Comisión de Urbanismo de Mallorca, Francesc Quetglas.
El fiscal había solicitado al juez instructor del «caso Bitel», Enrique Morell, que realizara la diligencia con el objetivo de contar con más datos sobre la actividad de Vallori en 1998 y 1999, período en el cual, supuestamente, se realizó desde Presidencia del Ejecutivo el «pinchazo» informático denunciado por el actual Govern. La diligencia realizada en la sede policial se prolongó durante cuatro horas y concluyó con la entrega de un CD conteniendo todos los movimientos registrados del disco duro a los abogados de las partes personadas.
Antonio Diéguez, abogado de Quetglas, dijo que la copia del disco duro había puesto en evidencia una cierta «habilidad» en el manejo de archivos adjuntos de correo electrónico por parte de Vallori. «En un principio», añadió, «el señor Vallori dijo que sólo conocía los pasos elementales para manejar un ordenador, pero tras lo visto ahora, se ha podido comprobar que sus conocimientos son muy superiores». El letrado del ex secretario de Matas, Diego Wencesblat, restó importancia a la diligencia practicada ayer en la sede policial y dijo que ésta «no ha demostrado nada nuevo que ya no estuviera contenido en el sumario del 'caso Bitel'».