El Govern balear decidió ayer personarse ante el Tribunal Constitucional por el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno contra la ecotasa, trámite previo para presentar, la próxima semana, las alegaciones en las que reclamará el levantamiento de la suspensión que pesa sobre el impuesto, aspecto sobre el que todavía tiene que pronunciarse el alto tribunal. El portavoz del Ejecutivo, Antoni Garcias, explicó ayer tras la reunión del Consell de Govern que los juristas de la Comunitat plantearán diferentes argumentos para rebatir la acusación de inconstitucionalidad contra el impuesto destinado a gravar, con una media de un euro diario, las estancias en alojamientos turísticos.
La causa principal del recurso del Gobierno es su convicción de que la ecotasa colisiona con el IVA y que su aplicación supondría una doble imposición. Por su parte, Garcias indicó que el Govern subrayará en sus alegaciones que, según la Constitución, las comunidades autónomas disponen de potestad tributaria y criticó que el presidente del Ejecutivo central, José María Aznar, anime a los gobiernos regionales a ejercer esta capacidad al tiempo que recurre contra sus iniciativas recaudatorias.
Igualmente, los servicios jurídicos baleares subrayarán que la recaudación de la ecotasa serviría para engrosar un fondo destinado a la mejora de las infraestructuras turísticas y a la preservación medioambiental. «La ecotasa respeta los principios tributarios de la Constitución», subrayó el portavoz del Ejecutivo autonómico. No obstante, el Govern fundamentará ante el Tribunal Constitucional su petición de que se levante la suspensión que pesa sobre el impuesto en que el IVA y su impuesto turístico tienen bases imponibles distintas, ya que el primero se aplica sobre la facturación de los hoteles y el segundo gravaría cada pernoctación.
Proyecto para la carretera de Valldemossa
El Consell de Govern aprobó ayer la redacción del proyecto de
desdoblamiento de la carretera de Valldemossa en el tramo
comprendido entre el Camí dels Reis y el acceso al campus. Como se
recordará, el proyecto contempla rotondas en los accesos a Son
Sardina, Son Espanyol-Parc Bit y la Universitat, aunque en este
último cruce aún no están definidas las características de esa
rotonda, si será o no con paso subterráneo. La redacción del
proyecto está presupuestada en 39 millones de pesetas y deberá
estar terminada en seis meses desde la fecha de su
adjudicación.