Manuela Pesquero: centenaria lección de existencia
Doña Manuela Pesquero Sánchez, la que fuera mujer de Mateo Vicens, barbero de profesión, madre de tres hijas, abuela de cuatro nietos y bisabuela de cinco biznietos, cumple hoy cien años. A través de Mateo Galmés, amigo de esta casa, un sobrino suyo, Saturnino Pesquero, profesor de la Universidad Federal de Goyania (Brasil), que hace un par de años hizo el doctorado en la UIB sobre Miró, nos hace llegar un escrito a través del cual la felicita: La longevidad de los patriarcas bíblicos, entre otras muchas explicaciones, tendría la gracia de Dios concederla a los justos para que su buen ejemplo de fidelidad a los compromisos divinos se perpetuase lo más posible entre los demás mortales. Vivir mucho para enseñar a muchos y durante mucho tiempo. La longevidad de mi tía Manuela, que la familia Vicens Mas, y en este caso también la familia Pesquero, celebran juntas, acompañadas de amigos y conocidos, no tengo duda que tiene raíces genéticas "hace poco que su hermana más mayor María nos dejó a los 103 años" mas este patrimonio heredado, en su caso y posibilidad, lleva también la impronta, en ambas hermanas, de su estilo bíblico de la vida franciscana, que traspira un amor a todas las cosas, una generosidad de manos abiertas a todos, un nivel de aspiración que nunca traspasa los límites de las propias necesidades y potencialidades. La realización de tal proyecto centenario de la vida cabal es lo que ahora celebramos y queremos imitar a su lado, en este festivo día 6 de octubre.
Muchas gracias
Uno que está acostumbrado a tratar con impresentables famosos casposos, se descubre ante la amabilidad del ex primer ministro finés Holkeri, que interrumpió el almuerzo para atendernos y no puso ninguna pega a fotografiarse con una jarra de cerveza.
No es sencillo ser maestro hoy
Servidor fui, en mis mocedades, maestro. De ahí que anteayer, cuando estuve cubriendo la información del Día del Profesor en dos centros "Son Quint y Colegio Lladó, donde di clase mientras preparaba oposiciones" reconozco que sentí cierta nostalgia. Pero la vida es así. Estoy encantado donde estoy y haciendo lo que hago, pero reconozco que ser maestro hoy, por muchas cosas, tiene mucho mérito.