El conseller d'Educació, Damià Pons, y el director general de Política Lingüística, Joan Melià, presentaron ayer «A l'abast», un manual dirigido a personas que no hablan catalán mediante el que pueden aprender 250 frases frecuentes en las conversaciones cotidianas. «Se trata de una invitación a aprender la comunicación básica en lengua catalana, para lo cual el material se ha editado en castellano, inglés, francés y alemán -1.000 ejemplares en cada uno de los idiomas-, y se está preparando otra en árabe y más adelante en chino, rumano o las lenguas que hagan falta», explicó Melià.
El manual impreso va acompañado de un CD-ROM que permite escuchar todas las frases en diferentes acentos propios de las Balears, para facilitar aún más su aprendizaje, mediante un diseño en fichas que agrupan las frases por áreas temáticas. Las áreas incluidas son, entre otras, saludos y fórmulas de cortesía, preguntas usuales, exclamaciones y expresiones diversas, cualidades o preferencias, colores, expresiones temporales, edad y aniversarios, tiempo, oferta y demanda, trabajo y estudios, transportes, familia o vivienda.
La intención es distribuir el libro y el CD entre todos los puntos de enseñanza del catalán, consulados, asociaciones de inmigrantes, así como en colegios o centros educativos. Meliá explicó que desde la Conselleria se está trabajando para que el material pueda ser consultado a través de Internet.
Pons calificó de «urgente» la publicación de este tipo de material, «por cuanto Balears ha crecido en 107.000 personas en los últimos seis años y de ellas sólo un 5'2% corresponde al crecimiento vegetativo y el resto se debe al saldo migratorio». En cuanto a las escuelas, recordó que con los 170.000 alumnos extranjeros con los que cuenta el sistema educativo no universitario en toda España, a Balears «le deberían corresponder unos 2.900 alumnos, pero, en cambio, en este curso 2001-2002 se estima que habrá más de 5.500 alumnos extranjeros».