La fuerte lluvia caída ayer tarde en Palma no consiguió deslucir la concentración organizada por 26 entidades ciudadanas, entidades culturales, partidos políticos y sindicatos bajo el lema «¡No a la guerra!. ¡No más víctimas!». Unas cuatrocientas personas representantes de partidos, sindicatos, entidades ciudadanas y asociaciones culturales se concentraron para protestar contra la acción bélica que el presidente de los EE UU quiere iniciar en respuesta a los atentados que sufrió este país el pasado 11 de septiembre. En el transcurso de esta concentración, en la Plaça del Rei Joan Carles I, y posterior manifestación hasta la Delegación del Gobierno Central en Balears se leyó un manifiesto elaborado conjuntamente por las entidades convocantes en el que se denuncia la «actitud sumisa» del Gobierno central «frente a la aventura bélica de George Bush».
Formaciones políticas como Esquerra Unida y Els Verds, representadas por sus conselleres Fernanda Caro y Margalida Rosselló, centrales sindicales como CC OO o UGT, asociaciones de inmigrantes o de defensa de derechos de la mujer fueron algunos de los colectivos que participaron ayer de una manifestación en la que, además, se solicitó que España no se implique en un conflicto militar. El manifiesto leído ayer condena la ola de ataques que sufrió Estados Unidos el pasado día 11 pero advierte del número «escalofriante» de víctimas que podría provocar una acción militar por parte del país norteamericano.
A juicio de los firmantes, una actuación de esta envergadura podría «arrasar países enteros» y tener unas consecuencias «imprevisibles» ante el arsenal atómico de que disponen las partes enfrentadas. El manifiesto, que consta de diez puntos, alerta también de la «carga de racismo y xenofobia» que presenta este conflicto, que ya se ha puesto de manifiesto a través de ataques a ciudadanos de religión musulmana, al tiempo que apuesta por la solidaridad con el pueblo afgano, «que sufre las consecuencias de una dictadura promovida por EE UU».
En lugar de un ataque militar, las entidades que rubrican este documento abogan por la puesta en marcha de una «verdadera política internacional de prevención y resolución pacífica de los conflictos» y por dar apoyo a «las organizaciones sociales que alrededor del mundo trabajan para la defensa de los derechos humanos y los derechos de las mujeres».
Unidad de acción a favor de la paz
Un total de 26 entidades ciudadanas se concentraron y manifestaron,
ayer noche, contra la guerra y a favor de la paz y la justicia
social, exigiendo «el cumplimiento de las resoluciones de la
Asamblea General de la ONU que, hasta el momento, están siendo
ignoradas» y defendiendo «la no implicación del Estado Español en
el conflicto», además de pedir «la puesta en marcha de una
verdadera política internacional de prevención y resolución
pacífica de conflictos», además de pedir el apoyo a las
organizaciones sociales que en el mundo trabajan por la defensa de
los derechos humanos. Las entidades, partidos y sindicatos
firmantes del manifiesto que se leyó ayer y convocantes de la
concentración son: Alternativa per Mallorca; Assemblea de Dones;
Associació d'Amics del Poble Saharaui; Associació de Ciutadans
Marroquins de Balears; Associació d'Emigrants Senegalesos de
Balears; Ateneu Llibertari-Estel Negre; ATTAC-Mallorca; Aula
Cultural; CC OO; CEPAC; Coordinadora d'Estudiants dels Països
Catalans; CGT-Balears; CNT-AIT; Els Verds; Espai Obert; Esquerra
Unida; Federació d'Associacions de Veïns de Palma; GOB; Lobby de
Dones; Plataforma Antimilitarista; PSM; Revolta; STE-i; UGT; USO y
Veïns sense Fronteres. Todas estas entidades unidas por una causa
común y un lema común: «¡No a la guerra!. ¡No más víctimas!».