La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ganó un pleito a una entidad financiera por aplicar una cláusula de redondeo al alza de los préstamos hipotecarios. El delegado en las Islas de la asociación, Carlos Hernández, cifró en 1.800 millones de pesetas el coste adicional que tiene para los usuarios esa cláusula que también aplican las entidades financieras en Balears, según Ausbanc.
Hernández dijo que esa «práctica ilegal» empleada por bancos y cajas de ahorros puede afectar a muchas de las 100.000 hipotecas suscritas en las Islas en los últimos cinco años. Precisó que los clientes de las entidades financieras «pueden exigir que se les devuelva las cantidades de más que han abonado tras la reciente sentencia de un juzgado madrileño, que declaró nula la cláusula de redondeo al alza en los préstamos hipotecarios».
Hernández calificó la sentencia de «histórica», ya que ordena a la entidad que elimine esa cláusula de los contratos y le prohíbe que la vuelva a emplear en el futuro». Añadió que cuando la sentencia adquiera firmeza, «miles de clientes de esa entidad tendrán que pasar por una notaría para formalizar una nueva escritura».