«No es casual que en estas islas la producción agraria ecológica sea una realidad en expansión constante; una realidad que cabe tener muy en cuenta como alternativa de futuro sólida y rentable y, por tanto, como objetivo prioritario de actuación por parte de la conselleria» afirmó ayer el conseller d'Agricultura i Pesca, Mateu Morro, en la inauguración de las jornadas técnicas sobre «Aigua i Agricultura».
Las V Jornades Tècniques sobre Aigua i Agricultura, organizadas en Can Tàpera de forma conjunta por la Sociedad Española de Agrícultura Ecológica (SEAE), la Obra Social i Cultural de Sa Nostra y la Conselleria d'Agricultura i Pesca concluirán mañana sábado, 29 de septiembre, y se han estructurado sobre un total de diez ponencias en las que varios expertos someterán a análisis el estado de los recursos hídricos en Balears; además de estudiar los diferentes sistemas de uso y de gestión del agua para el régimen agrícola y la agricultura ecológica. En el transcurso de su intervención el conseller Morro apostó por el reconocimiento público de los agricultores de Balears, «el payés, en contra de la opinión, yo pienso que interesada, que varios sectores han emitido no es ningún malgastador», defendió el conseller.
Tanto Morro como los ponentes de la primera jornada quisieron dejar claro que el agua es un bien escaso y que se tiene que tener especial cuidado con malgastar los recursos hídricos. «Cualquier planificación racional y responsable del uso del agua adquiere una importancia vital, no sólo en el sector agrícola si no también para el conjunto de la sociedad», matizó el conseller.
El programa de ayer, tras el acto de inauguración de las jornadas, tuvo como ponentes a Damià Perelló del IBAEN quien habló del «Balanç hídric i de gestió de l'aigua a les Balears»; Sergio Alonso profesor de la UIB explicó las «Repercussions del canvi climàtic sobre els agrosistemes mediterranis». Isidre Cañellas, técnico de la conselleria habló, en esta primera jornada, de «Tècniques de reg i eficiència en l'ús de l'aigua». José López de la Universidad de Almeria pronunció la ponencia «Economia de l'aigua de reg» y José Carles de la Universitat de València habló de «Usos i gestió de l'aigua».