El teniente de alcalde de Governació i Funció Pública del Ajuntament de Palma, José Manuel Sierra, presentó ayer el estudio de movilidad, promovido por Cort, a la Taula de Comerç y las asociaciones de vecinos de Palma. El objetivo del documento es, una vez estudiada la realidad circulatoria del centro de Palma y su repercusión en el resto de la ciudad, proponer actuaciones concretas encaminadas a una mejora global de la situación. Entre estas actuaciones se encuentran, por ejemplo, dar prioridad al transporte público, aumentar el número de pasos de peatones, limitar la velocidad a un máximo de 30 km/h en toda el área interna a las Avenidas, conectar toda la ciudad a través del carril-bici, peatonalizar la calzada estrecha de es Born y la mayor parte de la plaza Joan Carles I, y peatonalizar también una calzada de Via Roma.
Los representantes de los comerciantes valoraron de forma positiva aquellas medidas que suponen un beneficio para el peatón y la mejora del transporte público, si bien mostraron sus recelos en otros aspectos. Àngel Pujol, secretario de Pimeco, señaló que «la preocupación de los comerciantes es una realidad», dijo, y recordó que desde Pimeco se ha hecho una valoración negativa de la temporada de rebajas de verano «ya que el gran volumen de obras que se están ejecutando nos ha perjudicado», destacó.
Xavier Aguiló, vicepresidente de Afedeco, mostró sus reticencias a la posibilidad de la restricción de vehículos en el centro, y Antoni Gayà, secretario territorial de PIMEM, indicó que las medidas que se tomen han de ser consensuadas, «una detrás de otra y valorando las consecuencias posteriores», sintetizó. Rosa Bueno, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, señaló que había que dar un voto de confianza al estudio, si bien matizó que «el actual exceso de obras en el centro retrasará la puesta en marcha de las medidas más importantes», dijo.
Por su parte, Sierra indicó que Cort creará un consejo asesor de movilidad del que formarán parte comerciantes y residentes. «Lo más importante ahora es establecer un calendario de actuación», destacó. Sierra señaló que algunas actuaciones se llevarán a cabo de forma inmediata, como por ejemplo el refuerzo de la señalización o la creación de más pasos peatonales. «Cort buscará el consenso, si bien tiene la intención de aplicar el estudio de movilidad al cien por cien», concluyó.