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La Associació Balear de l´Empresa Familiar analiza en Calvià el relevo generacional

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La Associació Balear de l'Empresa Familiar, presidida por José Luis Roses, celebró ayer en Calvià una jornada sobre «Los jóvenes ante el relevo generacional», patrocinada por Banesto, y al que asistieron numerosas personas. Marilena Jover, directora de la asociación, explicó que «una de las principales preocupaciones de las familias que forman parte de nuestra asociación, con un total de 45 asociados, es conseguir adaptarse a los nuevos tiempos». Las 45 empresas que forman parte de la Associació Balear de l'Empresa Familiar facturan, de forma global, más de 900.000 millones de pesetas anuales y dan trabajo a más de 25.000 personas en las Balears.

La jornada fue programada de forma específica para los jóvenes que se incorporarán a la empresa, para aquellos que ya se han incorporado y todos aquellos familiares que van a participar de un modo u otro en el tránsito generacional. Intervinieron Bárbara Murray, consultora de Lansberg, Gersick & Associates LLC, que se refirió al «Papel de la nueva generación en el tránsito generacional»; Francisco Valera, de la misma empresa, y después de celebró una mesa redonda moderada por Eduard Miró, director regional de Banesto en Balears.

La asociación cuenta con empresas familiares de segunda o tercera generación; algunas con accionistas que, naturalmente se dedican a otros trabajos y que, en muchas ocasiones están bastante desligados de la empresa familiar. Por ello, la asunción de más competencias por parte de los jóvenes es un factor importante.

Los organizadores del encuentro apuntan que «la clave del éxito de la empresa familiar se encuentra en saber mantener el liderazgo empresarial de la familia y al mismo tiempo gestionar la empresa con la máxima independencia posible», con el fin de conseguir un mejor funcionamiento de las empresas familiares.

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