La colonia musulmana de Balears actualmente sobrepasa las 6.600 personas. En el último estudio de población hecho por el Govern balear, con datos del 1 de enero de 1998, ya se calculaba que había cerca de 3.500 musulmanes en las Islas y desde entonces se calcula que podría haberse duplicado el número.
Los musulmanes de Balears proceden, sobre todo, de estados como Marruecos, Argelia, Túnez, Sahara Occidental, Senegal, Guinea, Egipto, Turquía, Bosnia e Indonesia aunque también hay del resto del mundo islámico como de Cachemira (India), el resto del Àfrica sahariana, el sur de Filipinas, Oriente Próximo, la Península Arábica, el Golfo Pérsico o las antiguas repúblicas soviéticas. Los procedentes de Marruecos ya suponían en el año 1998 el 75 por ciento de los musulmanes de las Islas. Entonces, según las mismas fuentes, había 2.846 marroquíes de al menos 3.786 extranjeros procedentes de países musulmanes.
El Govern balear calcula, a partir de un estudio que se está realizando, que su número se ha duplicado. De hecho, según un estudio de la Conselleria de Benestar Social en el padrón del año pasado ya había registrados 6.631 musulmanes procedentes del Norte de Àfrica, a los cuales habría que añadir unos centenares más del resto del continente vecino, de Asia y de Europa. Así, a priori, los musulmanes (la mayoría sunitas) sobrepasarían ya los 7.000 habitantes, de los cuales se calcula que poco más de 5.000 se encuentran en Mallorca. Los últimos estudios del Govern balear, de hace un año, señalan sobre los marroquíes y otras nacionalidades musulmanas del norte de Àfrica que unos 2.177 tenían permiso de residencia en septiembre de 2000. Este número equivale al 30 por ciento de extracomunitarios regularizados.
Igualmente, asegura «que los provenientes del Norte de Àfrica se ocupan mayoritariamente en los sectores de la construcción y de la agricultura». Durante el curso 1999-2000 unos 820 niños escolarizados en Balears eran musulmanes procedentes del Norte de Àfrica y algunas decenas más de otros países de religión islámica. De estos 820 poco más de 600 estaban en Mallorca. En lo que se refiere a los lugares de residencia, según un estudio hecho sobre la población marroquí, el mayor número se concentra (aparte de Palma), en sa Pobla, Eivissa, Sant Antoni, Manacor, Muro, Inca, Santa Eulària del Riu, Felanitx, Pollença y Alaior, por este orden. En el resto de municipios de las Islas hay colonias de marroquíes que no llegan a los cien habitantes.