La incertidumbre mundial provocada por los atentados terroristas de Estados Unidos amenaza a la industria turística y puede provocar un «crack» en la demanda de viajes, según el análisis realizado ayer por la patronal hotelera Zontur en Palma. El negocio turístico en Balears, por ahora, se salva de la quema, aunque nadie sabe lo que puede ocurrir en caso de mantenerse o agudizarse la inestabilidad. La esperanza de la industria que aporta el 80% del PIB balear, y el 11% en el conjunto del Estado, es que España se convierta en un «país refugio» para miles de visitantes que pueden huir de las zonas más conflictivas. Pero, tanto hoteleros, compañías aéreas y agencias de viaje admiten que la situación mundial aconseja al turista, aplazar, por ahora, cualquier desplazamiento.
Los hoteles de zonas turísticas, que agrupan a 800.000 plazas en el Mediterráneo y Canarias, prevén un descenso del 25% en el ritmo de reservas hacia los distintos destinos nacionales en octubre. La previsión afecta al turismo de temporada baja, en un mes en que la mayoría de los 2.000 hoteles vacacionales empiezan a cerrar sus puertas.
La patronal Zontur, que preside el menorquín José Díaz Montañés, entregó ayer a los medios de comunicación un documento que sintetiza la opinión de la patronal. En ese análisis, los hoteleros auguran «pérdidas mil millonarias» en el sector de los viajes de larga distancia en los meses posteriores a los atentados, y caídas económicas «importantísimas» para las compañías aéreas que operan en Estados Unidos e «incuantificables» en todas las actividades complementarias del mercado turístico de este país. Zontur anuncia también una «revisión a la baja de las expectativas de crecimiento económico en EE UU y en los principales países emisores de la UE, así como «repercusiones negativas sobre las economías familiares».
Prevé igualmente una «fuerte inestabilidad, miedo y volatibilidad de las Bolsas en los principales mercados» e iniciales «caídas bursátiles de las empresas relacionadas con el turismo», y un probable aumento de tarifas en los billetes de avión por el incremento del precio del crudo y los costes para implantar mayores medidas de seguridad. El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, por su parte, aseguró que es «posible» que en las próximas semanas se produzcan anulaciones de reservas turísticas hacia Balears ante la inestabilidad económica y social que se vive en el mundo a raíz de los atentados contra EE UU.
Las compañías aéreas analizan la crisis en
Palma
Representantes de las compañías que integran la Asociación Española
de Compañías Aéreas (AECA) se reunirán hoy en Palma para estudiar
la actual situación del sector aéreo tras los atentados en EE UU,
las medidas de seguridad, el descenso del pasaje y la posible
petición de apoyos económicos. AECA, que representa a Spanair, Air
Europa y Air Nostrum, informó de que, según los datos recabados
para los próximos quince días, entre un 20 y un 25 por ciento de
los pasajeros de vuelos a los Estados Unidos ha anulado las
reservas formalizadas. Además, el 25 por ciento de los viajeros que
tenía previsto hacer vuelos regulares nacionales en el periodo
citado también ha cancelado los billetes reservados después de los
atentados del pasado día 11 en Nueva York y en Washington.