El Consell Polític de Unió Mallorquina, máximo órgano de dirección de los nacionalistas, acordó ayer no apoyar la reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio, según aseguraron diversas fuentes. Al parecer, el Consell Polític ratificó una decisión tomada previamente por la ejecutiva de UM y que incluso pudo ser comunicada a Francesc Antich en la reunión secreta que mantuvo con la presidenta del partido nacionalista.
Poco ha trascendido de la reunión mantenida por los nacionalistas ya que el mutismo fue total al finalizar la cita, aunque, según algunas fuentes, también se abordaron otros asuntos de importancia para el Pacte. A pesar de lo poco que se sabe, se trata de un acuerdo importante ya que es el primer pronunciamiento oficial de los nacionalistas desde que saltó la crisis urbanística. Hasta la fecha, se habían pronunciado en contra de la moratoria y de la reforma de las Directrices ya que consideran que no debe reformarse un proyecto que ya fue modificado a principios de legislatura.
A los responsables de UM no les gusta que la reforma de las Directrices pueda retrasar el Plan Territorial y afirman que invade competencias del Consell. Pero además, ni siquiera en estos momentos se sabe qué proyecto es el vigente dado que hay dos textos diferentes expuestos al público. En la versión de internet de las DOT, ya se han introducido modificaciones, a pesar de que el periodo de exposición pública aún no ha finalizado. Algunas fuentes consideran que esta circunstancia puede invalidar todo el proceso, pero el conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, aseguró que las modificaciones responden a las correcciones introducidas antes de que el texto se expusiera al público. Estas correcciones se realizaron en una reunión a la que no acudió el Consell de Mallorca, pero sí los de Eivissa y Menorca.
El president del Govern, Francesc Antich, comentó ayer las dificultades surgidas en el Pacte en el transcurso de una reunión mantenida por el Grup Parlamentari Socialista. Antich insistió ante sus diputados que es preciso mantener el pacto, pero no a cualquier precio y pidió paciencia para poder superar la crisis surgida a lo largo del último mes y medio. En esta reunión, el president defendió que debe ser el PSOE el responsable de intentar que se mantengan los acuerdos. Por la mañana, socialistas y verdes mantuvieron una reunión a la que asistió por sorpresa el president del Govern. Tras este encuentro, el secretario de organización de los socialistas consideró conveniente convocar una reunión de todos los partidos que forman parte del Govern para tratar de desbloquear la difícil situación del Pacte.