La concentración de touroperadores británicos y alemanes está provocando un cambio drástico en todo lo relacionado con el receptivo y el transporte turístico en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Esta circunstancia se consolidará en la temporada de verano 2002, en la que varias empresas de autocares de Mallorca perderán cientos de miles de clientes al cambiar los touroperadores de transportista, «lo que afectará negativamente a la cuenta de resultados de estas empresas», según indica la patronal del transporte discrecional por carretera.
La Federación Empresarial Balear del Transporte (FEBT) manifiesta su preocupación por el impacto que va a tener todo el proceso de concentración a corto plazo, «las empresas de autocares saben que habrá cambios sustanciales y que ello afectará a su normal actividad, de ahí que urge la diversificación turística para evitar depender de los dos grandes mercados emisores. Las 40 empresas de autocares de transporte discrecional existentes en Mallorca serán las grandes perjudicadas porque el trasvase de turistas va a ser la tónica general de aquí al verano de 2002».
La creación de Thomas Cook (JMC y Condor&Neckerman) y el grupo World of TUI (TUI, Thomson y Fritidsresor) ha supuesto una concentración de servicios, que es lo que motivará que en 2002 empresas de autocares que hasta hora operaban con estos mayoristas dejarán de hacerlo al concentrarse y operar con una única empresa de receptivo en la Isla. La patronal del transporte discrecional puntualiza que los cambios serán sustanciales, «pero en cualquier caso el proceso de concentración redundará en una mejora de tarifas y comercialización de los autobuses turísticos en las Islas, que necesitan una mejora radical»