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Cerca de cien escuelas aplicarán programas de inmersión lingüística

Hoy y mañana se celebran en Palma las II Jornadas del Instituto Europeo de Programas de Inmersión

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El conseller d'Educació, Damià Pons, presentó ayer las II Jornadas del Instituto Europeo de Programas de Inmersión Lingüística, que se celebrarán hoy y mañana en el Auditòrium de Palma, con unos programas que para el curso venidero se aplicarán en un centenar de colegios de Balears. Las jornadas contarán con 350 participantes, entre los que se encuentran los mejores especialistas en inmersión lingüística de toda el área de habla catalana.

Según explicó el conseller, los programas de inmersión son planes de educación bilingüe que posibilitan a los escolares de Infantil y primer ciclo de Primaria, de 3 a 7 años, el conocimiento de una lengua diferente a la familiar, a la cual no tienen acceso en su medio social o familiar. Si el pasado curso se aplicaron programas en 73 escuelas -15 de ellas en Eivissa y Formentera-, favoreciendo a 10.463 alumnos, el 47'28% del total de escolares matriculados en estos niveles, para el curso próximo diez centros concertados se han sumado a la experiencia y en toda Balears habrá más de 90 escuelas que apliquen estos programas.

Para que una escuela solicite un programa de inmersión, explicó Jaume Morey, director general de Administración Educativa, debe contar con al menos un 90% del alumnado no catalanoparlante, por tanto los beneficiarios son tanto los niños castellanohablantes como los que hablan una lengua extranjera. Por esta razón, las principales peticiones vienen de la zona de la bahía de Palma, de las zonas costeras de Mallorca y de Eivissa y Formentera, mientras que del centro de Mallorca son escasas y de Menorca no ha llegado ninguna solicitud de apoyo.

Este crecimiento de la demanda ha provocado que el equipo de profesores de inmersión se haya duplicado en tan sólo dos años, y para el nuevo curso se compondrá de veinte docentes. La misión de este equipo tiene diversas vertientes, como la formación del profesorado, la realización de seminarios dentro de los centros, el asesoramiento de los claustros, la celebración de reuniones con los padres o la elaboración del material necesario para la promoción de los programas y para su aplicación.

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