La Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (APEAM) denuncia la falta de seguridad en los puertos de Balears en materia de control de pasajeros y mercancías, por lo que exige a la Autoritat Portuària de Balears que aplique las oportunas medidas de seguridad, tal y como sucede en los aeropuertos de las Islas.
El presidente de APEAM, Antonio Grávalos, recoge el sentir de las navieras que operan entre Balears y la Península, «la precariedad de las medidas de seguridad es absoluta, por lo que el vacío legal existente se debe solventar para evitar males mayores a las propias empresas y pasajeros. Es cierto que falta un procedimiento equivalente al que hay en los aeropuertos, pero en beneficio de las instalaciones portuarias, de los buques y de los pasajeros y mercancías sería más que recomendable que la Autoritat Portuària y el Estado actuarán en consecuencia, máxime en una región insular como la nuestra».
El delegado de naviera Trasmediterránea, Jesús Àlvarez, afirma que el control del puerto depende de la Autoritat Portuària y no de las navieras, «si en los puertos de Balears no se aplican las medidas de seguridad es porque no lo consideran oportuno y sí lo quisieran hacer, no habría medios para abarcar todo el control del tráfico marítimo. Las navieras colaboraríamos, pero lo que sucede en estos momentos es una auténtica verguenza por cómo se están desarrollando los acontecimientos».
APEAM, a través de Grávalos, añade que en los puertos de Balears «tal y como están las cosas en estos tiempos se deberían de tomar medidas de seguridad y dotar a los puertos de las instalaciones necesarias, ya que con las tarifas que pagamos se podría ofrecer este servicio en condiciones y mejorar la seguridad en las estaciones marítimas».