La Federación Hotelera de Mallorca constata que la evolución de la oferta inmobiliaria residencial en los últimos años, así como el incremento del número de vuelos con Alemania y el Reino Unido, «provocará que en un plazo de ocho años, de aquí al 2010, se produzca un trasvase importante del número de turistas que se alojan en hoteles a este tipo de oferta residencial, que cuantificamos nosotros en torno a un 50 por ciento del total de pasajeros que lleguen al aeropuerto de Son Sant Joan».
Pese a no existir estudios específicos sobre la oferta residencial, el último fue realizado por la empresa Integral para la Conselleria de Turisme, «está claro que es un fenómeno imparable por los cambios que se han introducido en el mercado turístico. Mallorca es un destino con un elevado porcentaje de turista repetitivo, circunstancia que provoca un mayor conocimiento de la Isla y de toda su oferta de alojamiento. Con el paso de los años, esta clientela opta por salirse de los canales de comercialización tradicionales, caso de los touroperadores o agencias de viajes, y utiliza otras vías para conseguir alojamiento en la Isla ante la proliferación de folletos y anuncios inmobiliarios en los medios de comunicación de sus países».
El gerente de la patronal hotelera mallorquina, Antoni Munar, añade que en estos momentos «ya se está produciendo un desvío importante de turistas alemanes o británicos que hasta la fecha se venían alojando en hoteles a todo tipo de oferta residencial existente en la Isla. Este es un fenómeno imparable al cual tiene que acostumbrarse el empresario turístico, pero aquí tiene que controlarse la comercialización turística de oferta no legalizada por la Conselleria de Turisme. Mientras se cumpla con todos los requisitos legales, la oferta residencial e inmobiliaria tiene su propia vía de venta, siempre y cuando no entre en competencia con la turística o se comercialice como tal. La figura del visitante independiente irá a más por la oferta residencial existente y por el aumento del número de vuelos entre Mallorca y los principales mercados emisores».