La ilusión infantil es siempre la mejor actitud para comenzar cualquier fiesta. Esto debe de ser lo que han pensado los responsables del Ajuntament de Calvià a la hora de organizar el programa de actividades, que comenzó ayer con la participación de los alumnos de las Aules d'Estiu de Calvià, que fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a las Festes del Rei en Jaume 2001. Más de 800 alumnos, acompañados de 75 monitores, se congregaron en la plaza de la Pinada de Santa Ponça desde las diez de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, para celebrar la fiesta final de las Aules d'Estiu.
Bajo el lema «Navegant cap a les Illes» se celebraron diferentes actividades, todas ellas encaminadas a conmemorar la travesía que el Rey Jaume I y su tripulación realizaron desde el Port de Salou hasta el desembarco en Santa Ponça. La idea de los responsables de este primer acto de las fiestas de Santa Ponça es que los más pequeños del municipio conozcan los diferentes hechos históricos que ocurrieron hace ahora más de siete siglos. La fiesta comenzó con un gran desfile en el que las diferentes aulas de verano mostraron el trabajo que han llevado a cabo durante el verano y en el que lucieron los disfraces que los propios pequeños han elaborado expresamente para el día de ayer.
Para la fiesta, a la que asistió la alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, se habilitaron tres zonas representativas: Dragonera, Puerto de Salou y la Zona de Navegación, en las que los niños pudieron disfrutar de diversos juegos. Entre otras actividades los niños jugaron en castillos inflables, camas elásticas, un toro mecánico infantil, así como juegos de cuerdas, castillos de arena y una lona de plástico rociada de agua y jabón, en la que los niños patinaron.
Además de la actividad con los más pequeños, Santa Ponça vivió varios actos durante un día que se cerró con la fiesta So i Mar 2001, con diversos discjokeys, que tuvo lugar en la playa de Santa Ponça. Para hoy, el programa de actividades comenzará con la Trobada de Geganters y Castellers, en la plaza de la Pinada de Santa Ponça, a las tres y media de la tarde, mientras que el concierto 'Puro Latino', a partir de las nueve de la noche en la playa de Magaluf, dará por cerradas las actividades del sábado.