J.M./ S.C.
Unió Mallorquina mostró ayer su decepción por los beneficios que
obtendrá Balears tras la firma del nuevo modelo del sistema de
financiación. El responsable del área económica de UM, Miquel Àngel
Flaquer, admitió que la situación de Balears «ha mejorado», pero
recordó que la comunidad balear aún sigue en la cola de
financiación per cápita. «Es sorprendente el poco peso que tiene la
insularidad en el nuevo modelo de financiación, y tampoco se tiene
en cuenta la población flotante», señaló Flaquer, quien valoró
positivamente las gestiones realizadas por el conseller d'Hisenda,
Joan Mesquida. «La decisión de Mesquida de continuar en el sistema
ha sido la correcta ya que salir del modelo de financiación hubiese
supuesto graves consecuencias para Balears», comentó el dirigente
de Unió Mallorquina.
Flaquer advirtió que las competencias en materia sanitaria no pueden llegar a Balears con una dotación económica por debajo de los 115.000 millones. Flaquer, quien compareció acompañado por Bartomeu Vicens, secretario general de UM, recalcó que las Islas «tienen contribuyentes de primera división, pero nos tratan como a ciudadanos de tercera». «El Govern tendrá ahora que recurrir al Régimen Especial para obtener más dinero para Balears; el Régimen Especial es, en estos momentos, papel mojado», criticó Flaquer. Bartomeu Vicens dijo ayer que el recurso interpuesto por el Gobierno ante el TC contra la ecotasa constata el «desprecio» del Ejecutivo central hacia el autogobierno y su «escaso respeto» hacia las decisiones adoptadas por las instituciones isleñas.
Pere Sampol, vicepresidente del Govern y conseller d'Economia, Comerç i Indústria, afirmó ayer que «el tiempo pasará factura al nuevo sistema de financiación propuesto por el Gobierno central» y recordó que «aunque Balears dispondrá de 11.000 millones de pesetas más que con el anterior sistema; nuestra población ha aumentado, en estos últimos años, en un 21% y este aumento no se ha tenido, en ningún momento, en consideración», dijo Sampol. «Cada ciudadano de Balears paga una media de 300.000 pesetas anuales al Estado español por unos servicios que no recibe y a la larga los ciudadanos de Balears se darán cuenta de este hecho y actuarán en consencuencia», añadió Sampol.
También quiso dejar claro que «Balears deja 250.000 millones de pesetas en las arcas del Estado Español», comentó Sampol en el acto de presentación del acuerdo de colaboración de Balears con Malta en su proceso de entrada en la Unión Europea (UE). El vicepresidente del Govern aludió, además, a la «obstrucción política», que según él, «lleva a cabo el Gobierno central que ni hace ni deja hacer», en clara alusión a la ecotasa. Consideró «injustificable» que cuando el Parlament aprueba una solución (ecotasa) para los problemas medioambientales, agrícolas y turísticos, «desde Madrid se nieguen estas soluciones y recibamos la obstrucción política del Estado que no hace ni deja hacer».