L.LL.
En todo el mundo, sólo hay un Estado que recibe más presión
turística vacacional de la que soporta Balears. Eso es lo que se
extrae de los datos facilitados por la Organización Mundial de
Turismo (WTO), en los cuales queda reflejado que sólo hay un Estado
en el mundo, Malta, que por kilómetro cuadrado, recibe tan alto
número de turistas vacacionales. Es más, en un hipotético listado
de la Organización Mundial de Turismo que incluyera Balears,
nuestra Comunitat Autònoma ocuparía el puesto 17 en número absoluto
de turistas.
Así, no hay ningún Estado de Àfrica, ni América del Sur, ni Centroamérica, ni el Caribe, ni Oceanía ni el Oriente Próximo que durante el año 2000 recibiese más de los 10.800.300 turistas que visitaron las Balears. Países como Marruecos, Túnez, Egipto, Sudáfrica, Cuba, República Dominicana, Brasil, Argentina, Japón, Malasia, Tailandia, Indonesia, Turquía, Israel, Chipre, y continentes como el de Oceanía, reciben menos turistas en total que las Balears.
Tan sólo Estados como Francia, el resto del Estado español, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Alemania, Suiza, Hungría, Polonia, Rusia, Grecia, Portugal, Canadá, México y China superan los 10.800.300 turistas que recibieron las Balears el pasado año. De éstos, el que más turistas recibió fue Francia, con 75'5 millones de visitantes (siete veces más que las Balears, pero con un territorio más de 100 veces superior al de las Islas.
Estados más pequeños, como Grecia, Austria, Hungría, tienen un territorio de entre diez y veinte veces superior al de las Balears, pero en ninguno de ellos el número de turistas llega a suplicar al de las Islas, por lo cual el número de turistas por kilómetro cuadrado continúa siendo mayor en Balears. Por lo que se refiere a los Estados que, en cifras absolutas, reciben menos turistas que las Balears, sólo algunos como Andorra, Malta, San Marino, Mónaco y Chipre tienen un territorio menor que el de las Balears. De éstos, Andorra y Mónaco, además de Malta, tienen más turistas por kilómetro cuadrado que Balears.