La agencia Deloitte & Touche, que está siendo investigada por el Gobierno central a raíz de la auditoría que realizó a la agencia de valores Gescartera, donde se ha descubierto un 'agujero' de 13.000 millones de pesetas, fue la que diseñó el Plan de Marketing 2001-2005 de la Conselleria de Turisme. Deloitte & Touche se adjudicó el concurso valorado en 31.000.000 pesetas para diseñar las distintas campañas de promoción del producto balear en los principales mercados emisores de turismo. Según confirmó ayer a Ultima Hora la directora general del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Tifanny Blackman, «Deloitte & Touche es investigada por su actuación como auditora de Gescartera, no en su especialidad de consultoría, que fue la que contratamos nosotros para el Plan de Marketing 2001-2005».
«Esa agencia se presentó al concurso y lo ganó, ya que la otra empresa finalista se autoexcluyó al incumplir una cláusula del concurso y sus propios directivos nos avisaron por teléfono que habían cometido un error y que se retiraban», añadió la directora general de Ibatur. El Plan de Marketing 2001-2005 prevé una serie de actuaciones promocionales en distintos ámbitos y será presentado de forma oficial el próximo mes de septiembre.
«Deloitte & Touche se presentó a un concurso publicado en el BOCAIB del 7 de octubre de 2000, y cuyo plazo expiró el 20 de octubre de ese mismo año. Cumplía todos los requisitos y la actuación del Gobierno, que la investiga, no influye para nada en lo que atañe a Balears», dijo, finalmente, Tiffany Blackman.