El Consell de Govern quiere aprobar en la reunión del próximo día 3 un importante paquete de medidas territoriales entre las que se encuentra la reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio, posiblemente el anteproyecto de ley del suelo y con toda seguridad una moratoria en suelo rústico hasta que finalice la tramitación parlamentaria de ambas leyes. Sin embargo, es posible que la aprobación se retrase ya que el objetivo es consensuar la propuesta con todos los grupos políticos.
La reforma de las Directrices incluye, además, la supresión de los porcentajes de crecimiento del 2 y del 3 por ciento que incorporó Matas a la ley, que será sustituido, según fuentes de toda solvencia, por un sistema de cupos. La reforma también podría incluir la modificación de la Ley de Espacios Naturales para incluir los espacios que en su día fueron excluidos por Gabriel Cañellas. Tampoco se descarta que, en este bloque de medidas urbanísticas se amplíe la protección de determinadas zonas de suelo rústico y se aproveche para derogar la Ley de Campos de Golf.
Los representantes del Pacte consultados ayer se limitaron a asegurar que el día 3, último Consell de Govern antes de las vacaciones, se aprobarán toda una serie de medidas sobre las que el Govern lleva trabajando desde hace meses, pero no quisieron concretar las propuestas que se aprobarán. Sin embargo, Unió Mallorquina aseguró ayer que no apoyará ninguna nueva propuesta en materia de ordenación territorial, a excepción del proyecto de ley del suelo, que es uno de los compromisos del Pacte. Los representante de UM Miquel Nadal y Rafael de Lacy ofrecieron ayer una rueda de prensa para advertir al Govern que no cuenta con los votos de UM para aprobar nuevas moratorias o más restricciones a la construcción en suelo rústico, porque consideran que ya está suficientemente protegido.