El alcalde de Palma, Joan Fageda, y el presidente de la EMT, Pedro Àlvarez, presentaron ayer la campaña «Esperan el bus solidario», que supondrá la entrega gratuita de cien autobuses de la EMT a países como El Sahara o Cuba, o ciudades como Kosovo o Kiev, desde agosto hasta diciembre de este año. Dichos vehículos fueron retirados tras la renovación total de la flota llevada a cabo este año. Entre las empresas que colaboran en esta iniciativa se encuentra el Grupo Serra. Entre los asistentes al acto se encontraban, entre otros, el embajador de Ucrania en España, Alejandro Taranenko; y Fatma Mohamed Salem, delegada del Frente Polisario en Balears.
Fageda destacó que «lo que nos une a todos en este proyecto es la solidaridad a través de la EMT», dijo, y añadió: «Iniciamos un camino solidario alrededor del mundo». «Aún es posible ayudar a los demás. Ésta será la travesía más hermosa de los vehículos de la EMT», dijo. «Hago un llamamiento a la solidaridad del pueblo mallorquín. Necesitamos la ayuda de los ciudadanos y ciudadanas, para enviar, junto con los autobuses, ropa, medicinas, alimentos y, sobre todo, esperanza», concluyó el alcalde de Palma.
Por su parte, Àlvarez indicó que mecánicos y técnicos de la EMT se desplazarán hacia las distintas ciudades receptoras de los vehículos «para que expliquen cómo ha de ser el mantenimiento para obtener el máximo rendimiento de los autobuses», dijo. Los productos que envíen los palmesanos irán en el interior de cada vehículo. La capacidad de cada autobús oscila entre las 500 y las 600 toneladas. «Pondremos una línea 900 para informar al ciudadano. Está en nuestras manos que el proyecto sea un éxito», concluyó.