La consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, dijo ayer, en un almuerzo con los medios de comunicación organizado con motivo de su segundo aniversario en el Govern, que «estamos cumpliendo los objetivos que nos propusimos al hacernos cargo de Sanitat». En el balance de sus dos primeros años de gestión Salom explicó que «uno de los proyectos 'estrella' de la Conselleria es el plan de obras destinado a la atención primaria. En dos años hemos invertido 800 millones de pesetas en la reforma y apertura de centros de atención primaria en las islas», dijo la consellera.
Para Salom es importante destacar que «cuando concluya esta legislatura el Hospital Psiquiátrico será una área de salud mental», apuntó y recordó que uno de los logros de su gabinete será «la puesta en marcha de PACs móviles conjuntamente con el Insalud». Salom aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para presentar la «Memòria de Gestió 2000 de la Conselleria de Sanitat i Consum», en la cual la consellera destaca que «la partida destinada al Pla d'Obres en Centres Sanitaris experimentó un incremento del 169 por ciento en el año 2000 y se firmaron un total de 17 convenios de colaboración con ayuntamientos de las islas para financiar la construcción, mejora o ampliación de los centros sanitarios y de salud».
Una de las grandes preocupaciones de la consellera de Sanitat, tal y como ella misma explicó, son la tramitación de las transferencias en materia sanitaria desde el Estado al Govern. «Se están negociando las transferencias de forma intensa, barajando cifras reales y siempre teniendo en cuenta el coste de la insularidad», apuntó. La consellera reconoció el buen trabajo realizado por el consorcio de Barcelona contratado en la anterior legislatura y por otras consultoras encargadas de establecer «un punto de partida y unas cifras iniciales reales, que no están infladas, y que sirven para reclamar las cantidades que Balears necesita en materia de sanidad», comentó la consellera.