El ex jefe de gabinete de Jaume Matas, Javier Mato, comparecerá esta mañana en el juzgado de Eivissa como imputado en el 'caso Formentera' después de que el juez que lleva el sumario, Manuel Espinosa, haya rechazado una petición de Mato para suspender la causa. En el escrito presentado por Mato ante el juez se solicitaba la suspensión por la obtención ilícita de las pruebas.
En el escrito se señalaba que tanto Miquel Segura como su hija Mari Pau declararon ante el juez de Eivissa que los informes Mapau fueron robados de sus ordenadores personales y, posteriormente, manipulados. Ante la manipulación de estas pruebas, el abogado de Javier Mato solicitaba la suspensión de la causa. El juez no ha atendido esta petición, por lo que Mato deberá comparecer esta mañana en los juzgados. Su comparecencia se hará a título de imputado, igual que las de Miquel y Maria de la Pau Segura.
Tras la comparecencia de Mato ante el juez, mañana miércoles está prevista la declaración de Pilar Baeza, funcionaria de la Conselleria de Presidència, que se ocupaba de las relaciones con las casas de Balears en el exterior durante el mandato de Rosa Estaràs. Por último, para el jueves está prevista la comparecencia ante el juez de Segismundo Morey, responsable del Institut Balear de Desenvolupament Industrial en la época en que Jaume Matas presidía el Govern balear.
Por el momento, se descarta la posibilidad de que el caso se traslade hasta el Tribunal Supremo como consecuencia de la imputación de Jaume Matas o Rosa Estaràs. El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ya ha asegurado que el caso debe seguir investigándose en Eivissa.