El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) seguirá contando con el apoyo de los hospitales Cruz Roja y San Juan de Dios cuando el próximo 15 de diciembre inicie su andadura el Hospital Son Llàtzer. Pese a que el protocolo sanitario, firmado en 1997 por el ex president del Govern Jaume Matas y el ex ministro José Manuel Romay Beccaria, contempla que en el momento de la puesta en funcionamiento del segundo hospital en Palma, el Insalud cesaría su financiación económica con San Juan de Dios y Cruz Roja, la actual situación ha llevado a reconsiderar esa medida.
Javier Rodrigo de Santos, director territorial del Insalud en Balears, manifestaba a Ultima Hora que se ampliará dos años más el concierto con ambos hospitales para que sirvan de «colchón» a la apertura del Hospital Son Llàtzer. Al mismo tiempo, Rodrigo de Santos señala que se trata de dar una solución a estos hospitales en cuanto que la Conselleria de Sanitat i Consum no se habría interesado por ellos.
Las obras para la instalación de la unidad de trasplantes de médula ósea en Son Dureta, y que tenían que haber comenzado en julio, han sido suspendidas debido a la presión asistencial que existe en el hospital este verano y del que ya dio cuenta este diario. Se llegó a cerrar la planta 4-C del hospital "una treintena de camas" pero tras no llegar a un acuerdo con los hospitales del Govern para aumentar su actividad, el Insalud ha tenido que reabrir esa planta y esperar a iniciar las obras para la instalación de la nueva unidad en septiembre.
El director territorial del Insalud expone que en septiembre se contará nuevamente con el apoyo de la Cruz Roja lo que permitirá a Son Dureta poder prescindir de esa treintena de camas. El problema principal es la falta de enfermeras para dotar la apertura de esa treintena de camas tanto en los hospitales del Govern como en Cruz Roja durante julio y agosto debido a las vacaciones del personal.