La dimisión de casi todos los miembros de la Comissió Tècnica que revisa las cuentas del Govern va a obligar a todos los partidos del arco parlamentario a buscar una salida a la elección de la Sindicatura de Comptes, según confirmó ayer el presidente del Parlament, Maximiliano Morales. En la actualidad sólo sigue en la comisión uno de los seis miembros que comenzaron a revisar las cuentas del Govern desde 1986, un trámite obligatorio, por ley, ante la falta de acuerdo político para nombrar la Sindicatura de Comptes.
Los últimos miembros de la comisión que han dimitido son Salvador Valle y Pere Carles, que han decidido renunciar a sus cargos por motivos profesionales. El único miembro de la comisión que aún no ha dimitido es Daniel Barreiro, aunque Morales reconoció que dicho órgano no podrá seguir funcionando y no es operativo como una sola persona.
Por este motivo, el portavoz del PP, González Ortea, mostró ayer su disposición a alcanzar a acuerdos con el Pacte de Progrés para poder reunir las tres cuartas partes de los votos de la Cámara, necesarios para elegir a los miembros de la Sindicatura de Comptes. «Espero que el encuentro con los partidos del Govern no se convierta en una reunión de amiguetes», pidió González Ortea, quien advirtió que, en caso de que el Ejecutivo no quiera llegar a acuerdos con el PP, también se corre el riesgo «de quedarnos sin Consell Consultiu». González Ortea anunció que en breve dimitirá otro miembro del Consell Consultiu.